El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Misión

El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Adulto del Hospital Universitario de Caracas (HUC), está orientado a la atención gratuita, de alta calidad, de los pacientes con enfermedades infeccionsas y transmisibles, agudas y crónicas del área metropolitana de Caracas, a servir como centro de referencia de pacientes con enfermedades infecciosas de difícil diagnóstico, a impartir docencia y a ser sede del post-grado de Infectología, desarrollando programas de investigación en el campo de las enfermedades infecciosas.

Visión

Ser un Servicio de refrencia nacional en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas, acorde con los conocimientos científicos cambiantes en el campo de la Infectología y ser un centro de investigación de vanguardia, manteniéndose además como modelo de formación de nuevos infectólogos en nuestro país.

Objetivos Generales

  • Asistencia medica al paciente con enfermedades infecciosas que requiera los servicios del Hospital Universitario de Caracas, en la consulta externa, hospitalización y sala de tratamiento ambulatorio del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Adulto.
  • Mantener el programa de control de antimicrobianos restringidos en el Hospital Universitario de Caracas, mediante evaluación de los pacientes en las consultas interdepartamentales.
  • Mantener el apoyo a la Dirección del Hospital Universitario de Caracas con el trabajo que se realiza en la Sub-comisión de Infecciones Hospitalarias.
  • Apoyar de tratamiento anti-retoviral del Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social para los pacientes VIH / SIDA, mediante la evaluación de dichos pacientes en la consulta externa o en la hospitalización.
  • Mantener la atención a las personas que han sufrido exposición biológica riesgosa, ameritando profilaxis anti-retoviral (pinchazos, cortaduras, violaciones) como apoyo al programa del Ministrio de Sanidad y Desarrollo Social y al Hospital Universitario de Caracas.
  • Realizar proyectos de investigación en el área de las enfermedades infecciosas, los cuales podrán ser: estudio de nuevas drogas antimicrobianas; evaluación de problemas específicos de enfermedades infecciosas como los Trabajos Especiales de Investigación (TEI) de los estudiantes del post-grado; otros estudios patrocinados por la industria farmacéutica y los correspondientes a las líneas de investigación del servicio (SIDA, osteomelitis, dengue, etc.).
  • Cumplir los programas docentes establecidos anualmente para el post-grado de Infectología (UCV - HUC).

Objetivos Específicos

  • Prestar asistencia medica al paciente con enfermedades infecciosas (bacteriana, vírales micóticas y/o parasitarias), hospitalizados en nuestro servicio y en diferentes áreas del hospital; incluyendo el área de emergencia y observación.
  • Evaluación de pacientes en la consulta externa con seguimiento de la patología infecciosa que requirió la consulta.
  • Mantener la vigilancia de la eficacia y seguridad de los diferentes anti-retovirales, disponibles en SEFAR (Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social), en los pacientes que los requieran (VIH / SIDA), mediante los controles periódicos en la consulta externa.
  • Ofrecer tratamiento ambulatorio parental (antimicrobianos, transfusión, etc.), a los pacientes con patologías infecciosas (osteomielitis, micosis sistémicas, etc.), egresados de nuestro servicio y de otras áreas del Hospital Universitario de Caracas, en la sala de tratamiento ambulatorio del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Adulto.
  • Continuar la atención a lso trabajadores de la salud que presenten accidentes de tipo exposición ocupacional (pinchazos, heridas, etc.) los cuales los ponen en riesgo de adquirir infecciones VIH / SIDA y/o hepatitis viral, llevando el registro en las fichas correspondientes.
  • Prestar atención adecuada a los pacientes víctimas de abuso sexual agudo (violación) que sean refeidos al Hospital Universitario de Caracas, notificando al Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social para la obtención del tratamiento.
  • Coordinación de la sub-comisión de Infecciones Hospitalarias: vigilancia de ocurrencia de infecciones, emisión de boletines, emisión de informes especiales.
  • Continuar con el control de antimicrobianos mediante la realización de las consultas inter departamentales de los pacientes en los servicios del Hospital Universitario de Caracas.
  • Continuar con la docencia del Post-grado de Infectología, mediante el cumplimiento de programas docentes, pasantías y otras actividades.
  • Continuar con los proyectos de investigación relacionados en el área de las enfermedades infecciosas (SIDA, Dengue, Sepsis, etc.), mediante la realización de Trabajo Especial de Investigación, proyectos con nuevas drogas, etc.
© 2011, RIF.: G-20000098-8, Telfs: (+58212) 606.53.50/72.18/78.26, Todos los Derechos Reservados